miércoles, 21 de abril de 2010

Crece el consumo pero no en los supermercados

El consumo crecerá alrededor del 4,5% este año, impulsado por la mejora en los ingresos de los hogares y el financiamiento, entre otros factores, según un informe de la consultora Ecolatina, que subraya que la recuperación del consumo es dispar y no se refleja en los supermercados.
De acuerdo con el informe, la recuperación del consumo se mostró "intensa" en lo que va del año y es producto de "la mejora en los ingresos de los hogares por la estabilización del mercado laboral y por la inyección de recursos públicos a fin de año, la menor incertidumbre respecto de la situación macroeconómica y el financiamiento en cuotas".



Y continuará porque "en un contexto de elevadas expectativas inflacionarias y un dólar sin cambios bruscos, hay mayores incentivos a gastar que a ahorrar. Además, aumenta la demanda de bienes durables, pues operan como refugio de valor".
La consultora subrayó que el auge muestra un comportamiento dispar. Las cantidades vendidas crecen respecto de 2009 en casi todos los rubros, excepto en los supermercados. Esto se debe a "la fenomenal inflación acumulada en los alimentos en el primer trimestre del año [13,4%]".
Otros sectores muestran elevados índices de crecimiento como los electrodomésticos y el boom de los televisores LCD, de la mano de las 50 cuotas sin interés.
También crecieron los automóviles y los inmuebles. En el primer trimestre, por caso, los patentamientos aumentaron un 16% en términos interanuales.
Nielsen News Report.

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