domingo, 31 de julio de 2011

La inflación lleva la lupa a los gastos Claves para optimizar costos y no perder rentabilidad

Florencia Donovan
LA NACION

Una aerolínea gastaba un millón de dólares en impresos comerciales. Dos decisiones simples como la concentración de la producción en un solo proveedor y la estandarización del diseño de los impresos hizo que de un día para otro se ahorrara un 25%. De una manera similar, una empresa de retail , que gastaba US$ 20 millones en catálogos, logró un 16% de ahorro.

La inflación avanza y los márgenes de rentabilidad de muchas empresas empiezan a achicarse. Por lo que, cada vez más, la optimización de costos se vuelve fundamental. Y, la mayoría de las veces, la batalla comienza en los procesos internos más sencillos. "Oportunidades hay en todas las áreas de una compañía, pero, sobre todo, en las de marketing, tecnología e infraestructura, porque en ellas el foco nunca está puesto en los gastos", explica Javier Fabeiro, director de Aquanima, una empresa del Grupo Santander especializada en la optimización de costos. "Nuestro foco no es recortar, sino que se toman categorías de gastos y sobre ésas trabajamos. Por ejemplo, en una empresa de servicios la mayoría es mano de obra, por lo que hay que mirar cómo se usan los recursos contratados a terceros, como limpieza o seguridad." Son varias las claves de un buen manejo de costos:

* Definir claramente las funciones de cada gasto. Fabeiro señala que desde la empresa buscan ayudar a sus clientes a definir, por ejemplo, qué entienden por seguridad o limpieza. "Porque puede haber compañías que usan a la gente de limpieza para tareas que van más allá, como calentarles la comida al mediodía", explica.

* Limitar la incertidumbre. Maximiliano Martirena, de Aquanima, dice que es clave la planificación en los contratos con proveedores. "Se pueden establecer ajustes de precios cada una determinada cantidad de meses, y por contrato, al mismo tiempo, se pueden fijar determinadas variables de ajuste que sean específicas a cada gasto, por ejemplo, en limpieza, las paritarias o el costo de determinados artículos de limpieza."

* Trabajar sobre el balance. Jorge Martin, director financiero para Sudamérica Hispana de Accenture, aconseja apuntar a un uso inteligente de la política de stocks de inventarios y además ajustar la política de capital trabajo, al transformar a los activos monetarios en no monetarios (que se devalúan menos) y a los pasivos no monetarios, en pesos. También dice que hay que analizar los créditos fiscales: "Cuando existen largas posiciones, esos créditos tienden a perder el valor".

* Optimizar los circuitos operativos de la empresa. Según Martin, es importante simplificar tareas y estandarizar procesos.

* Cuidar el capital humano. "En tiempos de inflación -explica Daniel Colinas, de Accenture-, un error común es ajustar por los salarios, pero esto puede redundar en problemas de calidad, sobre todo en industrias intensivas de mano de obra."

fuente: Diario La Nacion

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