En el mes de enero, el 59,9% de los comerciantes encuestados estimó un aumento de la actividad de su negocio para los próximos tres meses, lo que indica un incremento del optimismo respecto a la medición anterior cuando tan sólo el 33,1% opinó que la actividad de su comercio aumentaría, según la encuesta mensual elaborada por la Cámara de Comercio a sus socios. Por el contrario, el 23,2% opina que la actividad de su comercio mermará y el 16,9% restante proyecta que se mantendrá igual.
Asimismo, en igual período, el 52,1% de los comercios observó que sus ventas permanecieron igual o aumentaron respecto al mismo mes del año anterior. Este porcentaje representa un aumento de 11,6 puntos porcentuales respecto al resultado del mes de diciembre de 2009. Del total de encuestados, el 15,4% informó un aumento interanual de sus ventas, el 36,7% no observó variaciones y el restante 47,9% indicó una caída.
En la comparación intermensual, el 8,1% de los encuestados sostuvo que sus ventas aumentaron con respecto a diciembre. Asimismo, el 68,8% indicó una caída en sus ventas, mientras que el 23,1% dijo no haber observado variaciones. Estos resultados son esperables ya que diciembre es tradicionalmente un mes con un alto nivel de ventas, asociadas a los festejos de Navidad y Año Nuevo, y enero uno de ventas bajas, debido al receso de verano.
La plantilla de personal durante enero no mostró variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% exhibió aumentos en el personal, mientras que un 2,6% manifestó haber efectuado reducciones.
Un 51% informó que las cobranzas de diciembre no presentaron cambios respecto al mes anterior, mientras que para un 38,5% empeoraron y para un 10,5% mejoraron.
En caunto al nivel de actividad, el 47,9% de los comercios indicó una caída de sus ventas respecto al mismo mes del año anterior. Este es el porcentaje más bajo desde agosto de 2008, cuando la percepción de caída interanual de las ventas era de apenas 35,7 por ciento. Representa una sustancial mejora respecto al máximo de junio de 2009, cuando el 80% de los comerciantes observaba una merma interanual de su actividad, y consolida la tendencia a la baja que se observa desde entonces. Además representa una reducción de 11,6 puntos porcentuales respecto al valor alcanzado en diciembre pasado.
Por otro lado, el 15,4% de los encuestados señaló que las ventas de enero mejoraron en relación a las de igual mes del año anterior. El 36,7% restante consideró que sus ventas no registraron variaciones respecto a las de enero de 2009.
Tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, el porcentaje de comercios que percibió una caída interanual del nivel de ventas se redujo respecto al mes de diciembre de 2009, en 19,6 y 10,4 puntos porcentuales respectivamente. Por otro lado, en Capital Federal este porcentaje mostró un pequeño incremento de 3,4 puntos.
Capital Federal fue la zona que manifestó haber tenido una evolución mas negativa: sólo el 12,4% de los comercios encuestados indicaron que sus ventas subieron respecto a enero del año anterior, mientras que el 50,5% manifestó haber sufrido una caída en sus ventas. El 37,1% restante dijo no haber experimentado modificaciones.
En el Gran Buenos Aires, el 13,3% de los comercios observó un aumento de los volúmenes comercializados en relación a diciembre del año anterior, y el 47,3% una caída. El restante 39,5 no advirtió modificaciones en sus ventas.
La encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio se realiza desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario