Frente a inversiones financieras poco atractivas, con un nivel de consumo que venía rezagado a fines del 2009 y precios que se aceleran más de lo previsto, hoy la gente prefiere adelantar compras para ganarle a la inflación. Así, los consumidores aprovechan los plazos más largos para financiar compras de electrodomésticos, “tarjetean” los tickets de los supermercados y hasta demuestran más interés por los créditos hipotecarios a tasa fija y a largo plazo.
Se trata del efecto que, el economista Juan Llach llama “fuga hacia el consumo”, tal vez el único impacto positivo de la inflación sobre la economía. Según el analista, “frente a rendimientos financieros muy bajos, con un tipo de cambio que no varía y luego de un período en el que la gente redujo stocks de bienes de consumo, se da este fenómeno. Que además está alimentado por los aumentos salariales en puerta y la masificación de los planes de ayuda social como la asignación universal por hijo”.”Hoy todo el mundo, con o sin deuda, se posiciona en un escenario de inflación muy alta”, apunta el economista Oscar Liberman, de la Fundación Mercado. Según la encuesta que hace periódicamente la institución, un 66% de la gente espera que los precios sigan subiendo frente a un 32% que cree que se van a mantener en los niveles actuales. “Entonces, los sectores medios aprovechan los pagos en cuotas. Y los de ingresos más altos, desaceleran el buen pulso de ahorro que tenían y optan por concretar algunas adquisiciones antes de lo planeado”, señala.
Las ventas de autos 0Km también están dando una señal en este sentido: durante el primer bimestre del 2009 se vendieron 99.428 unidades, un 48,9% más que en el mismo periodo del 2009. Y para 2010, se estima una suba del 12% en volumen, superando las 550.000 unidades. En el Banco Ciudad, las consultas por créditos “se triplicaron” comentó un vocero de la entidad. Respecto del crédito hipotecario a 20 años -aún con una tasa del 18% anual- señaló la fuente: “La gente se está animando porque poner la plata en ladrillos es una forma de resguardarse de la inflación”, dijo.
Las visibles promociones de electrodomésticos en 50 cuotas o más, especialmente en LCD y notebooks, abonan también la tendencia. “Está apareciendo el crédito y eso hace que enseguida repunten las ventas”, advirtió Abel Burgos, gerente general de Mabe, la empresa mexicana de electrodomésticos que acaba de confirmar nuevas inversiones en la Argentina.
Con todo, este “traspaso” del consumo hacia los bienes durables está afectando el negocio de otros sectores. Desde una embotelladora líder del mercado, comentaron -a partir de una baja en sus ventas de gaseosas y aguas saborizadas- que, “hoy los consumidores están priorizando los gastos en artículos de más valor y, a cambio, achican sus gastos en otras categorías de consumo masivo”. Los durables son los “ganadores” de esta fuga hacia el consumo, en detrimento de los alimentos y bebidas.
FUENTE: clarín.com
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