lunes, 24 de agosto de 2009

Bajan hasta 20% los precios de los alquileres de locales


160 son los locales que se sumaron al mercado tras la inauguración del Dot Shopping.. Dólares por m2 costaba un local en la calle Florida en el 2000. Hoy sale 109 y llegó a 21 en 2002.. 99 E

A diferencia de lo que está ocurriendo con las viviendas particulares, los precios de los alquileres de los locales comerciales experimentaron una caída que oscila entre 15 y 20% respecto del año pasado. Esta es la primera baja de los valores desde el 2002.

De acuerdo con un sondeo de la consultora Colliers International, en el primer semestre de este año los cuatro corredores principales de la ciudad de Buenos Aires -la calle Florida, la Avenida Santa Fe y Callao, Avenida Cabildo y Juramento y Rivadavia y Carabobo- llegaron a un pico histórico en el nivel de vacancia, es decir que la cantidad de locales vacíos es la más alta de la serie histórica.

\"Esto fue producto de una serie de sucesos que empezaron con la crisis del campo durante 2008 y tuvieron su mayor impacto con la crisis financiera internacional\", explicaron en la consultora.

Así, durante los últimos meses hubo algunos comerciantes que tuvieron que dejar en suspenso sus proyectos de expansión. Este proceso frenó el mercado y, cuando comenzó este año, algunas empresas ubicadas en corredores premium no pudieron mantenerse. Así, se produjo una importante disponibilidad de locales.

Por otro lado, las grandes marcas adoptaron una estrategia propia: decidieron reagrupar sucursales o trasladarse a avenidas secundarias, en busca de alquileres más baratos.

En otros casos, directamente cerraron, como la cadena holandesa de ropa C&A que, en junio, dejó de operar en el país y sumó otros al mercado otros 20 locales grandes vacíos.

Aquellos comercios que sufrieron más el impacto de la crisis y debieron bajar sus persianas por no poder afrontar los costos son los relacionados con el turismo, como los restaurantes.

En este contexto los precios de las locaciones tuvieron, en estos primeros seis meses del año, una caída de entre 10% y 15%, con relación al semestre anterior. Sin embargo, en algunas zonas el descenso de los valores en la renovación de los contratos llegó hasta el 30%, apuntó Germán Gómez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario.

En la inmobiliaria de César Merlo, especializada en este rubro, también observaron la caída de los precios. Según el empresario, la merma fue de un 15% en general.

\"Hubo casos en que los contratos se redujeron más pero porque los inquilinos ofrecieron a los propietarios otro tipo de reaseguro\", explicó. \"En general, el propietario entiende la situación y decide bajar sus expectativas frente a un buen inquilino hasta que se llega a un acuerdo\", reseñó.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario