Hace pocos días, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto de ley impulsado por el diputado Héctor Recalde (Frente para la Victoria), que establece la responsabilidad solidaria de las empresas en todos los supuestos de contratación y subcontratación de personal tercerizado.
La tercerización de empleados es una tendencia firme, que genera amplios debates en la Argentina y en el mundo. Para gestionarla existen organizaciones que ofician como puente entre empleado y empleador y brindan este servicio.
“En un período donde la economía está en crecimiento es esperable que las medianas y grandes empresas demanden este servicio de personal temporario para afrontar picos de producción y hacer más eficiente su cadena productiva “, explica Patricio Dewey, director comercial y de marketing de Adecco Argentina.
“A diferencia de 2009, en 2010 registramos un aumento en las solicitudes de personal temporario que rondó el 18% si se compara con el mismo período del año anterior “, agrega.
Según las fuentes consultadas, las empresas dedicadas a la tercerización pueden poner límites a los abusos: contratar personal en las áreas que no son clave para el negocio, mantener una proporción adecuada entre los colaboradores efectivos y los tercerizados, y pagar sueldos según lo que estipula el convenio de la actividad, por ejemplo.
Lo cierto es que ante reclamos de algunos sectores sindicales las organizaciones comienzan a tomar más recaudos. “Existe una mayor exigencia por parte de nuestros clientes. Las empresas que nos contratan toman más precauciones. Nos piden respaldos jurídicos y financieros. Nosotros los tenemos. Me parece muy bien que surjan más límites en la medida en que todos cumplamos con la legislación laboral. De esta manera la competencia es mucho más transparente. Hay algunos cambios en las reglas de juego y hay que adaptarse “, explica Jorge Figueroa, director comercial de Sessa Select.
“El outsourcing bien entendido, el que agrega valor al cliente, no debería tener ningún tipo de conflicto. Al contrario, creo que es una manera de generar una buena fuente de trabajo “, agrega.
“Es importante que el proveedor cumpla con todos los requisitos legales que esto implica y cuente con una sólida posición financiera para afrontar cualquier inconveniente que surja “, dice Dewey.
En crecimiento
Las razones por las cuales una organización prefiere delegar parte de su negocio son varias: muchas empresas requieren enfocarse en el corazón del negocio y delegar los procesos de otras áreas; es decir, aquellas que no son clave.
Patricia Martucci, socia de Accenture, responsable del área de Outsourcing Regional, habla de una consolidación de esta forma de contratación. Según la especialista, es una práctica que permite mejorar la calidad y aumentar la productividad. La consultora emplea actualmente en la Argentina más de 5000 personas.
“El punto de equilibrio se tiene que basar en la decisión estratégica de la empresa, si se tercerizan procesos clave para la compañía o no, y si se aplican modelos de tercerización totales o parciales “, comenta.
Para Figueroa, la tercerización es parte de una tendencia, obedece a necesidades de las empresas y llegó para quedarse.
“Las actividades que suelen subcontratarse son las relacionadas con las áreas comerciales, administrativas y algunas industriales. “Si la compañía quiere que el proceso comercial sea realizado en forma externa, entonces los perfiles serán vinculados con este proceso. También es posible aplicar este servicio a proyectos específicos, como es usual en el sector de tecnología. En los casos administrativos se suele tercerizar la facturación y las cobranzas, en el área de RR.HH; la liquidación de sueldos, y la administración de personal “, ejemplifica Dewey.
¿Perfiles más requeridos? “Este año hay más demanda de personal orientado a la producción. Luego siguen los administrativos. Los segmentos profesionales de ingeniería y tecnicaturas especializadas también mantienen alto requerimiento. Los administrativos y de atención al cliente siempre son solicitados, del mismo modo que los profesionales de las ciencias económicas “, concluye.
ESCENARIOExpansion
Las empresas demandan este tipo de servicios cuando atraviesan etapas de crecimiento, necesitan focalizar su negocio en la principal actividad y precisan ceder a una consultora procesos secundarios.
Perfiles
Las áreas con mayor demanda de personal tercerizado son las comerciales, administrativas e industriales.
FUENTE: lanacion.com.ar
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