miércoles, 23 de febrero de 2011

La Serenísima abre una cadena propia

Al estilo de los bares lácteos famosos durante los años ´80 cuando locales como La Lecherísima y La Martona se convirtieron en reductos atractivos, el grupo alimenticio francés Danone ahora apuesta a incursionar en el negocio del retail con su propia cadena de venta de yogures. Y también en este caso lo hará bajo el paraguas de La Serenísima, creada hace más de un siglo por la familia Mastellone.

La multinacional francesa comparte el uso de la marca en el mercado local con los Mastellone. Pero en este caso, la compañía que dirige Don Pascual no es de la partida. De todos modos, La Serenísima también le dará nombre a las denominadas yogurterías que abrirá Danone inicialmente en Buenos Aires y luego en las principales ciudades del país para vender principalmente yogur helado.

Se trata de una moda que ya se ha impuesto con éxito en Estados Unidos y en varios países de Europa como España y Francia pero cuyo origen data de Corea del Sur, donde se popularizó rápidamente como una propuesta saludable y similar a la del helado, pero con cero contenido de grasa y muchas menos calorías.

En Argentina, Danone dio el paso inicial de esta estrategia comercial en el DOT Baires, el último shopping abierto por IRSA y que está ubicado en el barrio porteño de Saavedra.

Allí, desde hace una semana funciona la yogurtería La Serenísima, la primera incursión del holding lácteo europeo en el mercado de retail en la Argentina y con la cual tendrá que competir con varios players ya instalados en el negocio de la venta de yogures helados como Mr. Yog´s, Yogurberry, Top It, Pinkfrost y Zog, entre otros.

El objetivo del grupo francés es seguir abriendo estos espacios en otros centros comerciales y también en las principales arterias comerciales del país.

Al respecto, Juanjo Saez Torres, Director de Marketing de Danone Argentina, explicó que “la intención es contar con una red de ventas interesante, que nos permita acercarnos aún más al público no solamente con nuestra propuesta de productos”. De todos modos, aclaró que el ritmo que le impongan a las próximas aperturas “dependerá del éxito que tengamos con el primer local en DOT. No nos vamos a apurar porque lo que privilegiamos es la calidad de nuestros productos y el compromiso con nuestros clientes”.

El ejecutivo aseguró además que mediante esta nueva red de yogurterías “queremos fomentar el consumo de alimentos saludables como el yogur, que en los últimos siete años ha logrado un importante incremento en el país”. Según Saez Torres, el desembarco en el negocio del retail le permitirá a Danone “llegar más directo a la gente con puntos de venta propios”.

En los locales se ofrecerán inicialmente cuatro variantes de yogures helados. De hecho, Danone lanzó recientemente Frozen Yougurt, un yogur helado que puede combinarse con más de 20 topping distintos. “Son todas propuesta sanas, que alimentan y que nos permiten mantener nuestra política de innovación como marca”, agregó Saez Torres.

Para la apertura de los locales, Danone cerró un acuerdo con el grupo New Delicity que será el que provea todo el know how necesario para montar la cadena en el país. Esta sociedad es propiedad de los empresarios Diego Solá Prats, Santiago Pichon Rivière y Javier Paternostro.

A nivel internacional, Danone ya probó esta experiencia “con éxito”, según las palabras de Saez Torres. “Operamos cinco tiendas en España, que fue el primer país europeo en ofrecerse yogures helados en 2009”, añadió el ejecutivo.

FUENTE: cronista.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

Leasing para pymes

La empresa Nación Leasing, del grupo Banco Nación, lanzará la próxima semana una línea de crédito a una tasa de interés fija del 13% destinada a que las pymes adquieran bienes de capital de origen nacional. La línea de crédito cubrirá montos de hasta 800.000 pesos y tendrá un plazo de pago de entre 36 y 60 meses. En Nación Leasing destacaron que desde su inicio de operaciones en 2003 llevaban otorgados créditos a más de 2400 empresas, de las cuales cerca del 90% son pymes.

FUENTE: lanacion.com.ar

martes, 8 de febrero de 2011

Prevén carne cara por un buen tiempo

Luis Bameule, directivo de Quickfood, advirtió que si continúan las actuales condiciones para la actividad ganadera, habrá “carne cara en Argentina por un buen lapso”. El empresario de la carne juzgó que el precio de la media res es “exorbitantemente alto” frente a otros países competidores. “Argentina tiene hoy una media res en el orden de 12,50 a 15 pesos el kilo, lo que en dólares está en 3,70 a cuatro. Es un precio exorbitantemente alto. En el mundo, ese precio es 20 a 25 por ciento más bajo”, remarcó.

Bameule citó como ejemplo los casos de Uruguay y Brasil, donde el valor es equivalente a 3,10 dólares y 3,50 dólares, respectivamente.

El directivo acotó que “en ninguno de esos dos países los exportadores tienen retenciones; o sea que, en dólares reales que cobra un exportador argentino, de 3,45, el precio es exorbitantemente alto y no hay manera de ser competitivos en el exterior”.

En diálogo con Radio Cultura, planteó: “En gran medida las políticas, particularmente de los últimos cinco años, han deteriorado las expectativas de los productores. Muchos han abandonado el negocio y la consecuencia es el faltante de oferta que vivimos hoy. Revertir esto es un proceso de no menos de tres a cuatro años”, dijo. No obstante, evaluó que “como el precio es el mayor aliciente para cualquier productor, ha provocado un reverdecer en el entusiasmo de los productores”.

FUENTE: lavoz.com.ar

lunes, 7 de febrero de 2011

El crecimiento de los alimentos congelados

Desde hace más de una década, los gurúes del marketing y las consultoras en nuevas tendencias aseguran que los alimentos congelados y las comidas preparadas se convertirán en los rubros estrellas del consumo masivo en la Argentina. Sin embargo, el mercado acaba de cerrar el año con una suba interanual en volumen de apenas el 3% y ventas por un poco más de $ 1300 millones. El lento ritmo de crecimiento, igualmente, no es parejo en todos los rubros y las empresas del rubro destacan el buen desempeño que muestran algunas categorías, como los congelados de pescado o las milanesas de soja, que crecen a tasas superiores al 20% en volumen, de acuerdo con un estudio de la consultora AC Nielsen en los supermercados a nivel nacional.

Barreras por vencer

En el mercado local, la coincidencia es unánime a la hora de anticipar una expansión del negocio, aunque también destacan que la tarea que tienen por delante las empresas no es tan fácil. “ Las categorías de alimentos congelados y comidas preparadas están en alza en todo el mundo y también van a crecer en la Argentina. Sin embargo, a nivel local los mayores desafíos pasan por vencer las sensaciones generalizadas entre los consumidores locales acerca de que se trata de productos de precios excesivos y que no resultan tan sanos como los alimentos naturales” , señala Martín Blanco, director de Moebius Marketing, una agencia especializada en servicios de marketing para empresas de consumo masivo.

Espejo europeo

En la cadena El Noble, que ya está incursionando en la categoría de alimentos congelados en Chile, también reconocen que una de las mayores barreras para la popularización del consumo en el mercado local reside, precisamente, en el precio. “ En Europa el 30% de los hogares compra alimentos congelados, mientras que a nivel nacional la penetración de la categoría no supera el 8 o 9%. Y cuando se consulta la razón, la mayoría de los consumidores señala el precio como una de las causas” , dice Mariano Castagnaro, gerente general y socio de El Noble.

La guerra de las pizzas

Otra de las categorías que registró mayor movimiento en el último tiempo es de las pizzas congeladas, que cerró 2010 con un alza interanual del 7,8% y ventas por $ 55 millones anuales, según la medición de AC Nielsen. El negocio a nivel local está íntimamente ligado al lanzamiento de la marca Sibarita en los 90, de la mano del grupo Sava, aunque hoy su dueño es la multinacional McCain, que es líder en la producción de papas prefritas congeladas para el canal gastronómico, supermercados y cadenas de comidas rápidas. De acuerdo con las estimaciones de la industria, Sibarita ya controla 5% del mercado total de pizzas, compitiendo básicamente contra las miles de pizzerías de barrio que cubren prácticamente todo el territorio nacional. A McCain le surgieron nuevos rivales como la alemana Dr. Oetker, que empezó a importar al país las Ristorante, y El Noble que, sin dejar de lado el negocio de las empanadas, también lanzó su línea de pizzas.

FUENTE: lanacion.com.ar

El crecimiento de los alimentos congelados

Desde hace más de una década, los gurúes del marketing y las consultoras en nuevas tendencias aseguran que los alimentos congelados y las comidas preparadas se convertirán en los rubros estrellas del consumo masivo en la Argentina. Sin embargo, el mercado acaba de cerrar el año con una suba interanual en volumen de apenas el 3% y ventas por un poco más de $ 1300 millones. El lento ritmo de crecimiento, igualmente, no es parejo en todos los rubros y las empresas del rubro destacan el buen desempeño que muestran algunas categorías, como los congelados de pescado o las milanesas de soja, que crecen a tasas superiores al 20% en volumen, de acuerdo con un estudio de la consultora AC Nielsen en los supermercados a nivel nacional.

Barreras por vencer

En el mercado local, la coincidencia es unánime a la hora de anticipar una expansión del negocio, aunque también destacan que la tarea que tienen por delante las empresas no es tan fácil. “ Las categorías de alimentos congelados y comidas preparadas están en alza en todo el mundo y también van a crecer en la Argentina. Sin embargo, a nivel local los mayores desafíos pasan por vencer las sensaciones generalizadas entre los consumidores locales acerca de que se trata de productos de precios excesivos y que no resultan tan sanos como los alimentos naturales” , señala Martín Blanco, director de Moebius Marketing, una agencia especializada en servicios de marketing para empresas de consumo masivo.

Espejo europeo

En la cadena El Noble, que ya está incursionando en la categoría de alimentos congelados en Chile, también reconocen que una de las mayores barreras para la popularización del consumo en el mercado local reside, precisamente, en el precio. “ En Europa el 30% de los hogares compra alimentos congelados, mientras que a nivel nacional la penetración de la categoría no supera el 8 o 9%. Y cuando se consulta la razón, la mayoría de los consumidores señala el precio como una de las causas” , dice Mariano Castagnaro, gerente general y socio de El Noble.

La guerra de las pizzas

Otra de las categorías que registró mayor movimiento en el último tiempo es de las pizzas congeladas, que cerró 2010 con un alza interanual del 7,8% y ventas por $ 55 millones anuales, según la medición de AC Nielsen. El negocio a nivel local está íntimamente ligado al lanzamiento de la marca Sibarita en los 90, de la mano del grupo Sava, aunque hoy su dueño es la multinacional McCain, que es líder en la producción de papas prefritas congeladas para el canal gastronómico, supermercados y cadenas de comidas rápidas. De acuerdo con las estimaciones de la industria, Sibarita ya controla 5% del mercado total de pizzas, compitiendo básicamente contra las miles de pizzerías de barrio que cubren prácticamente todo el territorio nacional. A McCain le surgieron nuevos rivales como la alemana Dr. Oetker, que empezó a importar al país las Ristorante, y El Noble que, sin dejar de lado el negocio de las empanadas, también lanzó su línea de pizzas.

FUENTE: lanacion.com.ar

Novedades del Retail

Megatone concretó la compra de Musimundo

El grupo Megatone concretó la compra de la cadena de disquerías Musimundo por 15 millones de dólares, confirmaron fuentes familiarizadas con la operación, que se terminó de cerrar entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Megatone, de fuerte expansión en el interior, estaría en condiciones de tomar Musimundo -que hoy tiene 45 locales y una sucursal virtual, musimundo.com- dentro de un mes, ingresando así con mucha fuerza en la Capital Federal, mercado donde no tiene presencia.

La cadena de disquerías, que hasta ayer era propiedad del fondo de inversión Pegasus, está concursada hasta 2017 y cuando entró en ese proceso, en 2002, la deuda original era de US$ 250 millones. Es una de las razones que explica el monto relativamente bajo de la transacción, ya que Megatone tendrá que hacerse cargo de ese pasivo y de la relación con los acreedores.

La otra razón es que la cadena alquila la totalidad de sus locales, es decir, no son activos propios. “ Acá lo que se está comprando es la cadena de distribución, la marca y el know-how” , interpretó un ejecutivo del sector. Por su parte, la sucursal virtual tiene una base de 220.000 usuarios registrados y está concebida como una plataforma 100% e-commerce, es decir, que las compras se realizan totalmente online.

Musimundo facturó el año pasado unos $ 500 millones. Pese a la piratería y a la creciente participación de la música y las películas bajadas de Internet, el 50% de su negocio sigue siendo la venta de “ entretenimiento” , lo que incluye la comercialización de CD, DVD y videojuegos para el hogar. El otro 50% corresponde a la venta de equipos de música, televisores, computadoras, teléfonos comunes y celulares, y cámaras de video y fotografía digitales, entre otros artículos.

Según las fuentes consultadas, “ el rubro juegos está creciendo muchísimo y es la tendencia que se viene en materia de entretenimiento” . Con todo, entre el 20 y el 22% del negocio total de Musimundo es la música. La cada vez mayor afluencia de artistas extranjeros de primer nivel a la Argentina también ayuda a mantener la vigencia de los CD.

Por su mix de productos, Musimundo no tiene un único competidor, sino distintos, según la unidad de negocios de que se trate. La cadena Yenny lo es en entretenimiento, en tanto que en tecnología, audio y video los principales rivales son Garbarino y Frávega. Justamente se espera que cuando tome el timón Megatone se profundice la competencia con esas cadenas de artículos para el hogar, el fuerte del grupo oriundo de Santa Fe.

La adquisición, cuyas tratativas insumieron casi un año, se hace a través de las empresas Carsa y Electrónica Megatone, dos de los tres fundadores del grupo Megatone.

Estrategia

En manos de Pegasus desde 2003, Musimundo avanzó en los últimos años en un proceso de reestructuración del negocio, que significó un cambio de estrategia, con una apuesta a la comercialización de artículos de electrónica, pero sin descuidar el negocio original.

Pegasus seguirá en el retail, aunque en otros rubros, por medio de cadenas muy fuertes, como Farmacity y Freddo. Además, a fines del año pasado desembolsó US$ 120 millones para la inauguración del shopping center Tortugas Open Mall, sobre el kilómetro 36,5 del ramal Pilar de la Panamericana.

Por su parte, Megatone reafirma de esta manera su estrategia de negocios, tras la presentación en concurso de acreedores de uno de sus socios en 2010. Luego del cierre de una decena de locales y del despido de cientos de trabajadores, la empresa Bazar Avenida (una de las tres licenciatarias de la marca Megatone) no tuvo otra alternativa que pedir la apertura de la convocatoria de acreedores.

Los problemas de Bazar Avenida, sin embargo, no tuvieron un impacto en los otros dos socios que integran el grupo Megatone: las empresas Carsa (con sede en Resistencia, Chaco) y Electrónica Megatone (que tiene su base de operaciones en la ciudad de Santa Fe), que en el último año retomaron sus planes de expansión y ahora compraron Musimundo.

FUENTE: lanacion.com.ar

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Qué hay detrás de los precios de los súper chinos?

Un tema recurrente en las conversaciones es cómo hacen los supermercados chinos para lograr precios competitivos. Las primeras respuestas han surgido principalmente del imaginario popular, y de algunos lamentables ejemplos, que no constituyen la regla de este tipo de negocios. Desde sostener que reciben subsidios provenientes de China o que tienen exenciones impositivas, hasta pensar que apagan las heladeras por las noche, que se trata de mercadería de origen dudoso, corren un sin fin de otras razones. Estos argumentos caen por su propio peso al momento de analizar un fenómeno de carácter masivo que ha llegado para quedarse.

Los supermercados chinos han implementado un modelo de negocios de bajo costo, conocido en la jerga como low cost , que focaliza su propuesta de valor en dos pilares básicos. El primero es la conveniencia, es decir tener lo que la gente necesita en el lugar y momento correcto. Esto lo logran eligiendo ubicaciones clave para sus locales, atendiendo en amplios horarios y contando con un surtido adecuado.

El segundo pilar es ofrecer precios competitivos, que no significa que necesariamente sean los más bajos del mercado. En realidad esto representa que el precio aplicado está más cerca del hipermercado que el de un tradicional almacén de barrio.

El modelo low cost está representado por la reducción al mínimo de los costos operativos, haciendo foco solamente en los factores críticos para los clientes que visitan este tipo de negocios, es decir conveniencia y precio competitivo. Este implica asimismo eliminar todo aquello que para este tipo de clientes resulta superfluo.

La reducción de costos se logra mediante una serie de acciones simultáneas. Estos negocios prácticamente no invierten en publicidad y promoción. Sus locales son sumamente austeros, con pasillos angostos, y en general carentes de toda decoración. Tienen pocos empleados por local, por lo general de escasa calificación, lo que resulta en un nivel de servicio muy acotado. El abastecimiento lo resuelven principalmente mediante compras cooperativas. Esto permite sumar la demanda de otros supermercados del sector, y así obtener mejores precios y condiciones de los proveedores.

Además, los locales suelen ser alquilados, y en muchos casos se los utiliza también como vivienda del grupo familiar que dirige el negocio. Asimismo muchas áreas que consideran complementarias, como por ejemplo verdulería y carnicería, suelen ser tercerizadas.

Los factores anteriores contribuyen a tener un piso de costos comparativamente bajo. Si a esto se suma una expectativa de rentabilidad relativamente baja para los estándares tradicionales de este formato de negocios, el resultado es un precio competitivo, que apunta a generar utilidades mediante una alta rotación de productos, a pesar del bajo margen por unidad.

Cabe destacar que ninguna de las medidas de reducción de costos anteriores tiene un impacto significativo para quienes buscan conveniencia y precio competitivo, que sin dudas son las prioridades de quienes visitan los supermercados chinos.

Claro que las condiciones anteriores no resultan atractivas para quienes valoran el servicio al cliente, disfrutan de un ambiente agradable para hacer las compras, o están dispuestos a pagar un poco más por la confianza que representa una marca que nunca haya despertado las sospechas iniciales que enfrentaron los supermercados chinos. Ambas elecciones son igualmente válidas y de hecho conviven en el mercado.

Evidentemente, una gran parte de los clientes se siente tentada por la propuesta oriental que ha ganado por derecho propio un creciente lugar en las compras de los argentinos. Los precios de los supermercados chinos no son obra de la casualidad, ni pueden explicados mediante teorías conspirativas, en definitiva se trata de una estrategia de negocios low cost ejecutada con gran eficiencia.

FUENTE: lanacion.com.ar

martes, 1 de febrero de 2011

Sabia cambia a Campari Argentina

A fines de 2008, el Gruppo Campari, la sexta mayor empresa de bebidas alcohólicas destiladas del mundo, adquirió la empresa argentina Sabia, una de las compañías más prometedora de bebidas alcohólicas de alta graduación de Argentina. Desde entonces, han sido dos años de integración cultural, estructural y tecnológica para que ahora a principios de 2011, Sabia cambie definitivamente su denominación a Campari Argentina.

“La adquisición de Sabia ha sido muy estratégica e importante para el fortalecimiento del Gruppo Campari en el mercado sudamericano”, comenta Paolo Perego, director general del Gruppo Campari para América del Sur. “Ganamos con esta adquisición, se trata de una organización muy bien estructurada, lista para la ampliación de mercado”, finaliza Paolo.

Luego de la adquisición, el Gruppo Campari realizó algunos cambios importantes para que la reciente empresa adquirida pudiese ampliar su mercado de manera estructurada, integrando así importantes marcas del Gruppo como: Campari, Old Smuggler, SKYY VODKA, Cynar y, recientemente, Cinzano.

“Es notorio que con la llegada del Gruppo Campari, Sabia, que hasta entonces ocupaba el 4º lugar dentro del mercado argentino de bebidas alcohólicas de alta graduación, en volumen, adquirió más fuerza, ampliando su gama de productos y atendiendo el mercado argentino con más eficacia”, afirma Gustavo Domínguez, director general de Campari Argentina.

Hoy en día, Campari Argentina tiene en el mercado 20 marcas y ocupa el 3º lugar en el mercado argentino de bebidas alcohólicas.

Gruppo Campari es un actor importante del sector mundial de bebidas. Opera en más de 190 países alrededor del mundo, tiene una posición dominante en los mercados de Italia y Brasil y una fuerte presencia en EE.UU y Europa Continental. El Grupo tiene una extensa cartera que abarca tres segmentos de negocios: licores, vinos y refrescos. En el segmento de licores se destacan sus marcas de renombre internacional, como Campari, SKYY Vodka y Wild Turkey. También tiene importantes marcas regionales como Aperol, Cabo Wabo, Campari Soda, Cynar, GlenGrant, Ouzo 12, X-Rated, Zedda Piras y las marcas locales brasileñas Dreher, Old Eight y Drury´s. Su segmento de vinos ostenta la marca mundial Cinzano, así como también importantes marcas regionales como Liebfraumilch, Mondoro, Odessa, Riccadonna, Sella & Mosca y Teruzzi & Puthod. El segmento de refrescos comprende los aperitivos sin alcohol Crodino y Lemonsoda y sus respectivas incorporaciones en la línea de productos, dominando el mercado Italiano. El Grupo cuenta con más de 2.000 empleados. Las acciones de la compañía controlante, Davide Campari-Milano S. p. A. (Reuters CPRI.MI -Bloomberg CPR IM) cotizan en la Bolsa de Comercio de Italia.http://www.camparigroup.com