lunes, 7 de febrero de 2011

Novedades del Retail

Megatone concretó la compra de Musimundo

El grupo Megatone concretó la compra de la cadena de disquerías Musimundo por 15 millones de dólares, confirmaron fuentes familiarizadas con la operación, que se terminó de cerrar entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Megatone, de fuerte expansión en el interior, estaría en condiciones de tomar Musimundo -que hoy tiene 45 locales y una sucursal virtual, musimundo.com- dentro de un mes, ingresando así con mucha fuerza en la Capital Federal, mercado donde no tiene presencia.

La cadena de disquerías, que hasta ayer era propiedad del fondo de inversión Pegasus, está concursada hasta 2017 y cuando entró en ese proceso, en 2002, la deuda original era de US$ 250 millones. Es una de las razones que explica el monto relativamente bajo de la transacción, ya que Megatone tendrá que hacerse cargo de ese pasivo y de la relación con los acreedores.

La otra razón es que la cadena alquila la totalidad de sus locales, es decir, no son activos propios. “ Acá lo que se está comprando es la cadena de distribución, la marca y el know-how” , interpretó un ejecutivo del sector. Por su parte, la sucursal virtual tiene una base de 220.000 usuarios registrados y está concebida como una plataforma 100% e-commerce, es decir, que las compras se realizan totalmente online.

Musimundo facturó el año pasado unos $ 500 millones. Pese a la piratería y a la creciente participación de la música y las películas bajadas de Internet, el 50% de su negocio sigue siendo la venta de “ entretenimiento” , lo que incluye la comercialización de CD, DVD y videojuegos para el hogar. El otro 50% corresponde a la venta de equipos de música, televisores, computadoras, teléfonos comunes y celulares, y cámaras de video y fotografía digitales, entre otros artículos.

Según las fuentes consultadas, “ el rubro juegos está creciendo muchísimo y es la tendencia que se viene en materia de entretenimiento” . Con todo, entre el 20 y el 22% del negocio total de Musimundo es la música. La cada vez mayor afluencia de artistas extranjeros de primer nivel a la Argentina también ayuda a mantener la vigencia de los CD.

Por su mix de productos, Musimundo no tiene un único competidor, sino distintos, según la unidad de negocios de que se trate. La cadena Yenny lo es en entretenimiento, en tanto que en tecnología, audio y video los principales rivales son Garbarino y Frávega. Justamente se espera que cuando tome el timón Megatone se profundice la competencia con esas cadenas de artículos para el hogar, el fuerte del grupo oriundo de Santa Fe.

La adquisición, cuyas tratativas insumieron casi un año, se hace a través de las empresas Carsa y Electrónica Megatone, dos de los tres fundadores del grupo Megatone.

Estrategia

En manos de Pegasus desde 2003, Musimundo avanzó en los últimos años en un proceso de reestructuración del negocio, que significó un cambio de estrategia, con una apuesta a la comercialización de artículos de electrónica, pero sin descuidar el negocio original.

Pegasus seguirá en el retail, aunque en otros rubros, por medio de cadenas muy fuertes, como Farmacity y Freddo. Además, a fines del año pasado desembolsó US$ 120 millones para la inauguración del shopping center Tortugas Open Mall, sobre el kilómetro 36,5 del ramal Pilar de la Panamericana.

Por su parte, Megatone reafirma de esta manera su estrategia de negocios, tras la presentación en concurso de acreedores de uno de sus socios en 2010. Luego del cierre de una decena de locales y del despido de cientos de trabajadores, la empresa Bazar Avenida (una de las tres licenciatarias de la marca Megatone) no tuvo otra alternativa que pedir la apertura de la convocatoria de acreedores.

Los problemas de Bazar Avenida, sin embargo, no tuvieron un impacto en los otros dos socios que integran el grupo Megatone: las empresas Carsa (con sede en Resistencia, Chaco) y Electrónica Megatone (que tiene su base de operaciones en la ciudad de Santa Fe), que en el último año retomaron sus planes de expansión y ahora compraron Musimundo.

FUENTE: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario