lunes, 18 de mayo de 2009

Analizan un IVA diferencial para alimentos de la canasta básica y ropa

La suba de la recaudación y el aumento del control sobre determinados sectores, como el agropecuario y el comercio exterior, son ejes centrales de la actual política de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Estos temas se trataron en la visita que realizaron periodistas de Córdoba a la sede central del organismo y de la Aduana, en la cual La Voz del Interior y otros medios de la provincia dialogaron con el administrador, Ricardo Echegaray, y se interiorizaron sobre el funcionamiento del laboratorio aduanero, el centro de cómputos y los escáner de comercio exterior que sólo en el área metropolitana ya fiscalizaron 53 mil contenedores en 2008.

El titular del fisco nacional ponderó el aumento de la recaudación en 2009, “pese a que todos los fiscos del mundo presentan números en rojo”, y dijo que la suba del IVA es posible “por las políticas activas de la Presidenta”, como los canjes de lavarropas, heladeras o el plan autos.

En este marco y tendiendo a mejorar el ingreso de los más necesitados, trascendió que técnicos del organismo están estudiando la forma de reducir el IVA a los consumos de los más pobres (básicamente alimentos y ropa), aunque admiten que no es sencillo porque la baja del tributo no se traslada inmediatamente a la góndola. “Sólo fue totalmente efectivo en el caso de las tarjetas de débito”, admiten.

Por otra parte, aunque la Afip no brindará hasta el 31 de agosto datos oficiales sobre la adhesión a la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, los funcionarios son optimistas en cuanto al nivel de adhesión.

–¿El blanqueo termina el 31 de agosto? –preguntó este diario a Ricardo Echegaray.

–Eso dice la ley. Si alguno tiene que tomar una decisión lo debe hacer cuanto antes, porque luego la Afip va a utilizar toda la información que tiene para fiscalizarlos.

–¿Habrá prórroga para la presentación de declaraciones juradas de las empresas?

–Hay una costumbre en los asesores fiscales y en las entidades representantes de los profesionales de instalar en los medios estas prórrogas. En mi gestión hemos dicho que vamos a fijar plazos y, salvo casos excepcionales, se van a cumplir. A los estudios contables, les digo que si hoy tienen más trabajo, deberán contratar más personal.

–¿Habrá algún cambio en las cartas de porte para el transporte de granos?

–La logística de granos está funcionando bien, con tres servidores para esto. Tenemos la misma cantidad de cartas de porte que el año pasado, 3,3 millones en 2009 y desde que comenzó el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), 350 mil. El 95 por ciento de los productores lo pide vía Internet. Para el resto, el miércoles se pone en marcha un sistema en las delegaciones.

–¿En qué estado se halla el diálogo con el agro?

–Nosotros hemos puesto un límite. Podemos hablar muchísimos temas con el sector, pero el límite está en tener un sistema que busca transparentar la producción y eliminar el tránsito ilícito en el sector. Es uno de los sectores más alejados de la formalidad. De cada 10 camiones fiscalizados en las rutas (en Córdoba hay 15 puntos de control), cuatro tienen irregularidades. Además, el sector tiene el 69 por ciento de trabajo “en negro”, según datos del Renatre.

–¿Córdoba está siendo discriminada en los fondos?

–Esto forma parte del momento político. Estamos en medio de una campaña electoral en la que con agravios y desacreditaciones buscan obtener un voto más o menos. Acá, tenemos gestión, un Gobierno que se ocupa de los temas, no sólo se preocupa.

–¿Cuándo se enviará al Congreso la modificación al monotributo?

–El tema no está cerrado, pero hay un amplio acuerdo. Seguramente, se va a abordar después de las elecciones.

Fuente: La Voz (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario