Nuestro país tiene en marcha un proyecto de promoción de exportaciones de agroalimentos diferenciados y con valor agregado que permitirá duplicar el número de empresas PyMEs que hoy participan del mercado internacional. De la mano de este tipo de productos es donde la Argentina comienza a descubrir un nuevo potencial y encuentra un reaseguro para enfrentar la crisis mundial. La mitad de las exportaciones nacionales pertenecen a la cadena agroindustrial argentina. Como se sabe, desde hace más de un siglo, el país tiene un lugar ganado en el mundo como proveedor de commodities. Pero existe, además, un universo que representa un cuarto de las exportaciones de agroalimentos y está integrado por productos diferenciados y de valor agregado con gran potencial de crecimiento. Hacia este segmento está orientado el accionar del Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX). El Proargex es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), financiado e implementado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Cuenta con un fondo anual de aproximadamente 10 millones de pesos y tiene como propósito incrementar en forma sostenible las exportaciones agroalimentarias de productos diferenciados y de alto valor agregado de PyMEs, procurando la ampliación de los destinos de estas exportaciones y la incorporación de un mayor número de empresas al mercado mundial. Para esto, el Proyecto trabaja en forma coordinada con gobiernos provinciales, cámaras empresarias y organizaciones por cadena de valor a través de las cuales ofrece capacitación para empresas, asesoramiento, facilidades para la participación en ferias internacionales y misiones comerciales. Desde el inicio de la gestión de Carlos Cheppi a cargo de la SAGPyA, cuando el PROARGEX entró en la etapa de plena ejecución, el Proyecto ha capacitado a 126 PyMEs, ha acercado a 52 empresas a 2 ferias internacionales, y a través de rondas de negocios y misiones comerciales ha facilitado la concreción de 6 operaciones de comercio exterior y 7 contratos de distribución que impactan en nuevos negocios para 17 empresas locales. Todo esto en apenas pocos meses de trabajo. "Las líneas estratégicas del Proyecto se basan en consolidar un proceso de transformación que permita crecimientos sustanciales de productividad y de empleo, así como la obtención de saldos exportables con mayor valor agregado por unidad de producto, y el desarrollo regional y local sostenido a partir del fortalecimiento de las distintas cuencas productivas", expresó Rubén Darío Patrouilleau, subsecretario de Agroindustria y Mercados de la SAGPyA. La iniciativa responde al objetivo de pasar de un esquema de despacho de commodities a otro proactivo de productos con valor agregado. Al impulsar este perfil de exportaciones se busca impactar en la creación de empleo, de riqueza, y en el desarrollo regional, donde tienen lugar la mayoría de estas producciones. Lo novedoso del Proyecto radica en su alto grado de especialización y su enfoque integral. Su columna vertebral es la integración público-privada para la formulación e implementación de planes estratégicos que potencien la participación en los mercados internacionales de mayor valor. "Nuestro foco está puesto en las pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que más necesitan de ayuda y asesoramiento para acceder a los mercados internacionales. En todos los casos, trabajamos sobre un número significativo de subsectores que presentan particularidades muy diversas en cuanto a su grado de desarrollo económico relativo, de su inserción en los mercados internacionales, de tamaño y número de empresas, pero con un común denominador: sus ventajas competitivas", agregó Juan Usandivaras, coordinador ejecutivo del Proargex. Agenda internacional de mayo La participación de las empresas locales en ferias internacionales de envergadura es una de las principales líneas de acción del Proyecto. De aquí a fin de año, las autoridades del PROARGEX esperan haber acercado a unas 200 PyMEs a distintas ferias y misiones al exterior. Del 13 al 16 de mayo, el PROARGEX participó de Expoliva 2009 en Jaén, España. En esta exposición, el más importante y prestigioso encuentro mundial y el único auspiciado por el Consejo Olivícola Internacional (COI), por primera vez, la Argentina tuvo un stand institucional donde los principales actores del sector olivícola nacional realizaron catas y pudieron mantener reuniones de Marruecos y Líbano) a los que se le suma nuestro país, principal productor fuera de la cuenca, segundo exportador de aceitunas y quinto de aceite. A continuación, la agenda internacional del Proyecto para el mes de mayo tendrá como epicentro, del 25 al 29, la Semana de Alimentos Argentinos en Bruselas. Esta ciudad es la sede de las autoridades de la Unión Europea, allí funciona el Parlamento comunitario, lo que implica una importante presencia de funcionarios de diferentes países europeos y del resto del mundo, junto a sus cuerpos diplomáticos. Esta característica indica que el esfuerzo de promocionar los alimentos argentinos tendrá receptores de una gran cantidad de países de todo el planeta. La semana se inicia el 25 de mayo con un cocktail y lunch en el parque de la Embajada ante la Unión donde, por ser nuestra fecha patria, estarán invitadas las autoridades y legisladores europeos y los embajadores y agregados de los países extra comunitarios. Por la noche, la Semana sigue en el restaurant Meet Meat -en el centro de Bruselas-, especializado en carnes argentinas y con una cocina prestigiosa, donde se exhibirán y degustarán carnes (aviar, bovina, ovina, de conejo y liebre) y una serie de alimentos gourmet (infusiones, aceites y aceitunas, encurtidos, quesos, dulces, miel, chocolates y alfajores, entre otros). El cronograma de actividades continúa con la convocatoria a formadores de opinión, operadores comerciales, referentes académicos y un cierre de cata de vinos para los principales sommeliers europeos. ( Fuente: Rosario.net) |
viernes, 22 de mayo de 2009
Argentina avanza en las góndolas del mundo
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