martes, 19 de mayo de 2009

La confianza del consumidor repuntó 4,1% en mayo

Acumula dos meses consecutivos con variaciones intermensuales positivas, aunque fue el primero en el mejoró en las tres subregiones: Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país.

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la

UTDT, sostuvo que \"por primera vez desde septiembre del año pasado, el ICC muestra dos meses consecutivos sin caídas. Esto seguramente es el correlato de la estabilización que se ha observado en los últimos meses en los mercados financieros internacionales. Sin embargo, el ICC se encuentra todavía 29% por debajo del registro de enero 2008, momento en el que se observa un cambio de tendencia importante\".

El experto observó que que \"el subíndice que captura la intención de compra de bienes durables (autos, electrodomésticos) e inmuebles, que fue el más castigado en los últimos meses, mostró una recuperación del 14,1%. De todas formas, éste se mantiene en valores tan bajos como los de fines de 2003. El subíndice que captura las Expectativas Macroeconómicas se recupera 3,9% con respecto al mes pasado y Situación Personal se mantiene virtualmente estable\".

Otro dato interesante que arrojó la medición del humor de las familias en mayo fue que \"la confianza de los consumidores más pobres creció 7,3%, principalmente impulsado por un mayor optimismo en lo referido al subíndice de Durables e Inmuebles. Por su parte, el ICC en los estratos de mayor poder adquisitivo se recuperó un 1,9%\", dijo Sandleris.

Principales variaciones de los índices

En términos interanuales, la caída de la confianza del consumidor fue de sólo 3%. Sin embargo, el ICC está todavía 29% por debajo del registro de

enero-08, momento en el que se observa un cambio de tendencia importante, de ahí que sigue en valores tan bajos como los de principios de 2003.

Según el trabajo del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT el ICC aumenta en forma despareja entre regiones. En Capital el incremento fue del 10,1%, mientras que en Gran Buenos Aires y el Interior crece 1,9% y 4,9% respectivamente.

Se observa un incremento del 14,1% en el subíndice relacionado con la intención de compra de bienes durables e inmuebles, el subíndice que había mostrado una mayor caída en los últimos meses.

(

Fuente: Infobae)

No hay comentarios:

Publicar un comentario