martes, 19 de mayo de 2009

Yerbateros pedirán aumentar el precio a salida de molino

Representantes del sector yerbatero se reunirán mañana con la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, a quien reiterarán la necesidad de las industrias de aumentar el precio a salida de molino. Este costo se encuentra monitoreado por Guillermo Moreno desde hace tres años, y no permite a los molinos pagar los precios establecidos a los productores.

La actividad primordial es la flexibilización del precio de la yerba a salida de molino, costo que se encuentra “supervisado” por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde mayo de 2006. También solicitarán una reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el producto en góndola y planes productivos para pequeños productores del norte correntino y la vecina provincia de Misiones.

La delegación de los referentes del sector estará compuesta por el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prieto, y tres directores de la entidad. Los representantes de la actividad reiterarán a la funcionaria kirchnerista una serie de pedidos que llevaron el año pasado al titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), Carlos Cheppi. A pesar de los reiterados anuncios realizados por el Gobierno nacional para las economías regionales (entre las que se incluye a la yerba mate), nunca lograron efectivizarse, y por ello se insistirá con varios pedidos.

El primero de ellos será una flexibilización en el precio por kilo de yerba a salida de molino, es decir, desde las industrias a mayoristas y cadenas de supermercados. Este costo se encuentra desde hace tres años bajo estrictos controles de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo del polémico Guillermo Moreno, y actualmente se encuentra en $3,60 más IVA de promedio. Pero la liberación de este precio no es un pedido exclusivo de los industriales yerbateros, sino que lleva el acompañamiento de los productores. Esto sucede porque muchos de los molinos (sobre todo en Misiones) no pueden absorber los incrementos de costos y salarios a su personal, lo que obliga muchas veces a comprar la hoja verde y la “canchada” a menor valor de lo establecido por el Inym.

Si bien desde el sector admiten que la liberación del precio de la yerba a salida de molino provocará un aumento en el producto en góndola, existe la posibilidad de amortiguar el impacto del nuevo precio mediante una disminución en los impuestos que pagan los comercios. Y en este caso, los yerbateros solicitarán que el Gobierno posibilite una reducción a la mitad en el IVA para la yerba. De esta manera, del 21% actual, el sector comercial pasaría a pagar un impuesto del 10,5% y ello posibilitaría que el precio del producto al público no se incremente demasiado. Según estiman los propios yerbateros, de liberarse el precio a salida de molino y bajar a la mitad el IVA, el kilo de yerba podría pasar a costar $7 al público.

En este marco, el director en el Inym por las industrias de Corrientes, Claudio Anselmo, comentó ayer a El Litoral que el sector industrial está en busca de subir los precios desde hace un tiempo. “Los costos se han incrementado considerablemente y el precio a salida de molino en tres años aumentó solamente un 30%. Esta desigualdad es la que el Inym va a plantear a Débora Giorgi y vamos a buscar que se cumplan los anuncios que se realizaron para el sector”, dijo el referente del Grupo Las Marías respecto a la reducción de las retenciones a las exportaciones.

(

Fuente: El Litoral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario