Un estudio de CICMAS da cuenta del regreso de la racionalidad en los consumidores. La postergación está a la hora del día y el 41% considera que su situación económica estará igual en 2010.
La consultora CICMAS Strategy Group llevó adelante durante el mes de abril una encuesta telefónica sobre 300 casos distribuidos en distintos niveles socioeconómicos en AMBA sobre personas de 18 a 65 años, en donde se consultó sobre cómo habían modificado sus gastos a raíz de la crisis y el contexto actual del país, y cómo proyectaban la situación de su hogar a un año de plazo. Dentro de los principales resultados de la encuesta, los encuestados manifestaron que han reducido los gastos principalmente en ropa (58%) y en menor medida en turismo (43%) y comunicaciones (34%) por la combinación de un crecimiento de los precios y un comportamiento preventivo. Sergio Ramos, Director de la División Research de CICMAS Strategy Group, brindó sus argumentos para Infobrand. “En primer lugar, es conveniente pensar el uso de la categoría “crisis”. La palabra define un momento, acotado temporalmente, donde emerge algo nuevo, un cambio, de valor negativo. En Argentina, en realidad, vivimos el año pasado una serie de malas noticias internas y externas que fueron generando un cambio de expectativas sobre el contexto, más allá de lo que pasaba en cada hogar. Ese cambio mayoritariamente se define en términos de incertidumbre, la incertidumbre genera cautela, y la cautela hasta ahora se traduce en compras más acotadas en los rubros que se perciben como más “superficiales” y en las compras de montos muy significativos”,
Respecto de la inflación, las mayores subas se perciben en alimentos y luego en salud. Por otro lado, el comportamiento preventivo se justifica en términos de “no estar seguros sobre cómo estarán sus ingresos en un corto plazo”. “A partir del recuerdo de nuestro pasado reciente, la inflación en Argentina es un problema en términos de deterioro real de los ingresos pero especialmente en función de la incertidumbre sobre su evolución a futuro. Las experiencias traumáticas están muy fijadas en nuestra memoria”, aclaró Ramos.
“De todos modos, hoy parecen haberse atenuado tanto la inflación real como las expectativas inflacionarias del consumidor y, en este sentido, actualmente la inflación ha descendido en el ranking de las preocupaciones de los argentinos. Este comportamiento está en línea con lo que sucede en EEUU, donde las ventas online fueron las que menos sufrieron el impacto de la crisis”, agregó.
Sin cambios a la vista
En este sentido, comparando la situación de su hogar respecto de lo que sucedía un año atrás, predomina levemente la mirada negativa: 41% cree que hoy es algo o mucho peor, 34% que es igual y 26% cree que es algo o mucho mejor. Sin embargo, proyectando a un año hacia adelante, la mirada es más optimista: 31% cree que será algo o mucho mejor, 41% cree que será igual y 24% que será algo o mucho peor. “Hasta ahora no vemos un fuerte cambio cualitativo en términos de conducta de consumo, sí la afirmación de tendencias que ya se manifestaban con anterioridad: el lento pero firme crecimiento de las compras por internet es un ejemplo”, dijo Ramos
Al ser consultados sobre qué productos habían considerado comprar este año pero postergaron la decisión a raíz de la crisis, en primer lugar fueron mencionados los autos (23%), seguidos por electrodomésticos y electrónica (18%). “Existe un muy importante consumo ‘contenido’ en autos, electrodomésticos y vivienda con un porcentaje significativo de consumidores a la espera de mejores ofertas o planes de financiación”, sostuvo Sergio Ramos.
En cuanto al uso de Internet, se observa una importante penetración de la compra por Internet en los rubros Electrodomésticos/ electrónica (43%) y Turismo (31%). “La ropa y el turismo parecen ser los más afectados porque en un momento de mayor cautela, la reducción de gastos se realiza inicialmente en los rubros que se perciben como más superficiales, no en aquellos que se conciben como necesarios”, sumó Ramos.
“Si bien en muchos casos la decisión se posterga a un futuro impreciso, en una buena parte de la muestra simplemente se está a la espera de mejores ofertas o mejores planes de financiación. En este sentido, se vislumbra un escenario donde es posible seguir haciendo negocios para quien mejor interprete esta nueva realidad de los consumidores” concluyó Ramos.
Fuente: Infobrand
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