Impulsado por los hogares de la punta de la pirámide y los de menos recursos. Los hogares de clase media y baja debieron consumir menos. Las primeras marcas se mantienen estables y los consumidores eligen envases más baratos para ahorrar. Se gastó más en productos de cuidado personal y del hogar, mientras que se redujo el gasto en bebidas y lácteos. El volumen de consumo de la canasta básica de productos de Alimentación, Cuidado Personal y Cuidado del Hogar aún crece durante el primer trimestre de este año, aunque a menor ritmo que el año pasado, de acuerdo a LatinPanel Argentina. Según LatinPanel, que releva en forma permanente vía scanner el comportamiento de compra de un panel de 3000 hogares, en los primeros tres meses de este año, los argentinos consumieron un 2,5 por ciento más en volumen que en el mismo período de 2008, cuando el año pasado este crecimiento había sido de 4% respecto del primer trimestre de 2007. El incremento del volumen consumido se vio con más fuerza en el área de la Capital Federal y el conurbano bonaerense (+2,8%) que en el Interior del país (+2,2%). La variación positiva del consumo estuvo sostenida por los hogares de alto poder adquisitivo y los del segmento marginal, que incrementaron sus volúmenes en 10 y 12 por ciento respectivamente. Los hogares de niveles socioeconómicos medio y bajo, por su parte, retrajeron su consumo un 2 por ciento: su presupuesto es acotado y deben hacer frente al aumento de precios de bienes y servicios. A la hora de recortar gastos, contrajeron fundamentalmente su compra de Lácteos, Congelados y Bebidas. Para los hogares de NSE Alto, el alza de precios no provoca un cambio de hábitos y para los del segmento marginal, el consumo de la canasta es la prioridad. Los hogares de ambos sectores incrementaron el consumo de toda la canasta, salvo de productos lácteos. Cuidado Personal y Cuidado del Hogar ganan relevancia La facturación lograda por los productos de Cuidado Personal y Cuidado del Hogar fue la que más creció en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2008. Mientras que Bebidas, de la mano de las Gaseosas es la que más cedió. En el primer trimestre del año el 14 por ciento del gasto de los hogares se destinó a productos de cuidado personal, y el 13 por ciento a productos de cuidado del hogar. En los primeros tres meses de 2008, estos rubros se llevaban el 11 por ciento y el 12 por ciento del gasto respectivamente. Las categorías que más crecieron Las 10 categorías que más incrementaron su volumen de consumo fueron Cremas de Enjuague (32%), Desodorantes de Ambiente (30%), Snacks (28%), Aguas Saborizadas (27%), Desodorantes y Jugos en Polvo (22%), Café Molido (20%), Caldos Concentrados (17%) y Té (17%). De ellas, Desodorantes es la única básica y todas tuvieron aumentos de precio. En el otro extremo, las categorías que más cayeron fueron: Leches infantiles, Leche saborizadas, Aceite y Gaseosas, con reducciones de volumen de 20 por ciento respecto del primer trimestre de 2008. Las primeras marcas se mantienen estables Del total de productos adquiridos en Argentina para abastecimiento de la canasta básica, en los primeros tres meses del año el 59,6 por ciento correspondió a productos de primera marca, el 25,1 por ciento a marcas de Bajo Precio, el 11,2 por ciento a Segundas Marcas y el 4 por ciento a marcas propias o del distribuidor. En este esquema, el consumo de primeras marcas se mantiene estable al compararlo con los tres últimos trimestres. “Si bien la mitad de los hogares declara cambiar de marcas en busca de menores precios, lo están haciendo dentro del mismo tipo de marca. El achicamiento del gap de precios entre tipos de marca, y la poca oferta de Bajo precio hace que las Primeras marcas sigan concentrando el gasto de los argentinos”, explica Silvina Alva, Directora de Desarrollo Comercial de LatinPanel Cono Sur. Los consumidores buscan economizar a través de los envases En una encuesta sobre hábitos de consumo realizada en marzo, se constató que en los últimos doce meses, más de la mitad de los hogares argentinos declaró haber comprado envases más económicos. Sólo uno de cada tres compró envases más chicos. El caso de las gaseosas es un buen ejemplo de este comportamiento: el 35 por ciento de los hogares compró envases retornables el último año y esto se refleja en que en el primer trimestre del año, creció 15 por ciento el volumen de consumo de estos envases mientras que en el mismo período se retrajo 2 por ciento el volumen consumido de envases retornables. En el mercado de los limpiadores, la presentación “Doy Pack” creció en detrimento de otras como el gatillo o la recarga y sigue dominando ampliamente el share en las categorías de limpiadores de cocina, baño y multiuso. El mix de canales, sin cambios en los últimos meses Por más que el mix de facturación de los distintos canales de comercialización permanece estable en los últimos seis meses, puede advertirse en marzo una leven tendencia a que la cercanía pierde importancia frente a la búsqueda de precios. El estudio Consumer Watch de LatinPanel detectó que este año es siete puntos menor que el año pasado la cantidad de amas de casa que elige el comercio más cercano para realizar sus compras (40%). Para el segundo semestre del año, es esperable que la crisis que hoy ya afecta a los bienes durables (construcción, vestimenta, automotor, electrodomésticos) impacte más fuerte en la canasta básica. Fuente: Webretail |
miércoles, 20 de mayo de 2009
El consumo de la canasta básica creció 2,5% en el primer trimestre
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