lunes, 25 de mayo de 2009

Las PyMEs argentinas luchan por sobrevivir

Los recortes de las grandes empresas están afectando fuertemente a algunos sectores, como es el caso de las autopartes y la maquinaria agrícola. Las ventas de las PyMEs industriales cayeron más de un 16 por ciento este año.

BUENOS AIRES (Reuters) - Las pequeñas y medianas empresas argentinas se beneficiaron del fuerte crecimiento económico de los últimos años, pero ahora están atravesando un momento difícil por la contracción del crédito que desaceleró la actividad económica.

Los analistas prevén un 2009 complicado. Bernardo Kosacoff, de la oficina de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) en Argentina, señala que el talón de Aquiles del sector son las restricciones para endeudarse. "En octubre había PyMEs que decían que se le pedía el 60, el 70 por ciento de tasa. Es absolutamente absurdo", dijo.

Las PyMEs también sufren el recorte de gastos implementado por las grandes empresas, que optaron por sacrificar los servicios tercerizados antes que despedir trabajadores. Pero la buena noticia es que esta vez están más sólidas que en el pasado para enfrentar la crisis, ya que evitaron las grandes inversiones y financiaron sus proyectos mayormente con fondos propios durante el auge económico.

"Las PyMEs hoy se encuentran notablemente mejor que en la crisis de 2001. El crecimiento de la economía permitió saldar las deudas financieras que tenían, mejorar y hacer pequeñas inversiones y tener un manejo económico y financiero totalmente distinto que en otras crisis", dijo Kosacoff.

Según un informe de la Fundación Observatorio PyME, en el primer trimestre de 2009, las cantidades vendidas por las PyMEs industriales cayeron un 16,2 por ciento interanual. La tasa de creación de puestos de trabajo lleva cuatro trimestres seguidos con variaciones negativas. En el primer trimestre del año cayó un 10,2 por ciento, según un sondeo realizado entre 430 empresas de todo el país.

"Diría que autopartes y maquinaria agrícola serían los dos sectores hoy claramente más castigados", ijo Juan Llach, profesor de la escuela de negocios IAE. En cambio, sectores como alimentos y medicamentos son hoy de los más estables debido a que la demanda en esos casos es menos elástica a la caída del ingreso.

"Lo que uno observa es que el nivel de actividad no es que se ha desplomado totalmente sino que ha caído, pero la gente todavía sigue vendiendo", señaló Kosacoff.

(Reporte de Karina Grazina, editado por Luis Azuaje)
© Thomson Reuters 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario